CALICO SKIES RADIO - 24 HORAS DE PAUL McCARTNEY

CALICO SKIES RADIO - 24 HORAS DE PAUL McCARTNEY
Escuchá todo el día la música de PAUL McCARTNEY en CALICO SKIES RADIO !!!!

jueves, 22 de diciembre de 2011

'Wild Life', 40 años después

Por Julio Martínez

Inquieto estaba el hombre. Dos discos editados y ninguno había sido alabado unánimamente por la crítica. Ni siquiera estuvo cerca; fueron bastardeados. Encima observaba a sus costados y sus ex compañeros tenían mejor suerte. Quiso barajar y dar de nuevo; hacer de cuenta que lo anterior no existió. Para eso formó una banda y como consecuencia editó el disco 'Wild Life', el mismo que el 07 de diciembre cumplió 40 años. Pasó el tiempo y si bien no se trata de uno de sus mejores creaciones, corresponde recordar cómo lo ideó, con quienes y que opinaron del mismo en su momento y después.



 


Primer Paso: formar una banda.
PRIMERA formación. Paul, Linda y los Dennys.
Luego de los intentos con 'McCartney' y 'Ram', Paul & Linda buscaron renovar el aire. Seguir el gusto que despertó en ella el música reggae y acentuar esa condición ecologista y naturista. Para dar el primer paso, que coincidió con el nacimiento de su segunda hija, Stella, necesitó escudarse en el nombre de un agrupación. Quería sentirse más resguardado con músicos a los que seleccionó detalladamente. Ellos se ampararon bajo el nombre de Wings. ¿Quiénes eran ellos? Estamos hablando de Denny Seiwell en bateria, cuya tarea en el LP 'Ram' dejó muy conforme al siempre exigente McCartney. Y también nos referimos a la persona que finalmente se convirtió en ladero durante años: Denny Laine. El ex Moddy Blues, quien entre cruzó mirada y diálogo con Paul cuando éste recién empezaba con Los Beatles, fue el apoyo que necesitaba McCartney para llevar a cabo su creatividad. Claro que Linda también fue parte del grupo, mostrándose al lado de su marido, pero esta vez frente a los teclados. Había aportado coros en 'Ram' y esta vez, bajo las órdenes de Paul, fue más lejos.

'Take it, Tony...'
Las grabaciones de 'Wild Life' se iniciaron en agosto de 1971 y llevaron poco tiempo de elaboración por aquel plan de McCartney, el de grabar la mayoría de las canciones en tan sólo ¡una toma! "Wild Life lo grabamos en sólo dos semanas", recordó Paul. "Había leído que Bob Dylan había elaborado un disco de manera rápida y me gustó la idea, porque habíamos de hacer trabajos que tomaban mucho tiempo. En los primeros tiempos de Los Beatles las grabaciones no eran tan largas, asi que de alguna manera, Dylan me hizo volver a eso", senteció McCartney. Y agregó: "Era un gran admirador de Bob -lo sigo siendo- y pensé que si era suficiente para él, podíamos hacerlo. Además, Linda estaba embarazada, y casi por tener a Stella, mientras estábamos grabando. Si ella decidía parar, debíamos hacerlo, pero ella continuó trabajando, como lo hacen muchas mujeres dos semanas antes de tener un bebé", enfatizó Paul. ¡Quién lo hubiese pensado! El Paul McCartney que exigió a sus amigos Beatles a grabar hasta el hartazgo, innumerables tomas de 'Ob La Di - Ob La Da', sin quedar conforme, a comienzos de los setenta había cambiado las reglas. Estaba visto que la producción muy concentrada de 'Ram' no rindió lo que esperaba (a través de los años vaya si lo hizo) y quizás esa vez, además de la anécdota de Dylan, Paul & Linda quisieron hacer lo opuesto. Una experiencia más, sumada al proyecto de un nuevo grupo. Dos grandes desafíos.
En consecuencia, en el transcurso de dos semanas, en los estudios de la EMI en Londres, Wings registró las siguientes canciones:
-Mumbo

-Bib Bop

-Love Is Strange

-Wild Life

-Some People Never Know

-I Am Your Singer

-Tomorrow

-Bib Bop (link)

-Mumbo (link)

De las que integraron el tracklist del disco, sólo falta 'Dear Friend', la cual fue grabada a principios de 1971, en Los Angeles, Estados Unidos, cuando McCartney concebía el proyecto de 'Ram'. La misma es una canción con referencias a John Lennon, pero en buenos términos. Al parecer, algo sucedió en el camino, porque en su segundo disco solista, McCartney escribió y publicó mensajes que molestaron a Lennon y propiciaron el "ataque" de éste último a través del extramadamente ácido tema 'How Do You Sleep?'. A fines del '71, Paul quiso poner paños fríos, parece que la reconciliación estaba cerca e incluyó 'Dear Friend' en el primer trabajo de Wings. Una sentida balada para el entrañable amigo y ex socio.
La apertura cuenta con el bailable 'Mumbo', donde se escucha la orden de Paul ('Take it, Tony!') al ingeniero Tony Clark, para iniciar la grabación. Luego cae en el inexplicable, para muchos periodistas, 'Bip Bop', pasando por 'Love Is Strange'. El fin del lado A tiene a 'Wild Life', con un mensaje a favor por el derecho de los animales; un pedido inusual para una banda de rock.
En la faz B, aparecen la sensible 'Some People Never Know' (gran trabajo de armonías entre Paul y Linda), 'I Am Your Singer', 'Tomorrow' y la emotiva 'Dear Friend'.


La llegada con 'Alas' de Stella
La tercera hija de Paul & Linda, Stella, nació un 13 de septiembre de 1971. En ese momento, Paul y nueva banda tenían las canciones finalizadas para el próximo disco. Unico problema era que McCartney no tenía resuelto el nombre de la agrupación, algo dificil en la mayoría de los casos; encontrar uno bueno. Al instante en que nació Stella, en un parto dificil para Linda en el hospital King's College de Londres, a Paul le llegó una imagen: "Desperté al lado de Linda, cuando tuvo a Stella, y había soñado con ángeles. Entonces pensé 'qué buena imagen la de las alas'. Ahí me pregunté si había alguna banda llamada 'Wings' y fue así como nació el nombre de la banda".

Primer mal paso para Wings
PRESENTACION. Paul juntoa Linda, su papá James y su
madrastra en la fiesta de Wings.
En noviembre del '71, Wings se presentó en sociedad, a través de una fiesta que incluyó amigos, curiosos y periodistas especializados. Después de eso, un 07 de diciembre, se editó el disco. El mismo no tuvo el éxito que esperaba Paul, ávido por conseguirlo. El bajista buscaba un reconocimiento a su labor, opacada por los sucesos de George Harrison y John Lennon. Fue como si todo el mundo estuviese esperando 'lo mejor' del compositor que alguna vez fue ilustrado como el 'Mozart del siglo XX'.
Los críticos despedazaron el álbum. Lo trataron de mediocre, flojo, irreconocible para la talla de un ex Beatle. Y en lo comercial, también fue un mal paso. Teniendo en cuenta que a pesar de comentarios adversos, tanto 'McCartney' como 'Ram', habían tenido buenas ventas, logrando los primeros puestos en los rankings. Quizás no favoreció que el LP fuese atribuído a Wings, a secas, sin mencionar a Paul en los créditos. Con ese dato, 'Wild Life' llegó al puesto 10 en los Estados Unidos y 11 en el Reino Unido.
WINGS. Sesiones para Wild Life.
Foto: www.paulmccartney.com
Sin embargo, en otros charts, tuvo una aceptable recepción. En Australia llegó al tercer lugar, en Canadá fue quinto, en Alemania sexto y en Noruega alcanzó el cuarto puesto. Claro, no eran rankings de los denominados 'importantes'; de renombre.
El tracklist, con un total de 8 temas, incluían composiciones de Paul & Linda McCartney, a excepción de 'Love Is Strange', de Mickey & Silvia, un Top 40 de 1957, al ritmo del reggae. Ninguno de ellos fue elegido como single, recién en febrero de 1972, con 'Give Ireland Back To The Irish', Wings tuvo su primer sencillo.  Con la remasterización de 1993, fueron añadidos los links de 'Mumbo' y 'Bip Bop'.
Paul & Linda también fueron los productores de 'Wild Life' y contaron con la colaboración de Alan Parsons, aquel que trabajó en el LP Beatle 'Abbey Road' y posteriormente 'Red Rose Speedway'.
En la contratapa podías leer un articulo, junto a un dibujo de los integrantes de Wings realizado por Paul, donde explicaba la nueva aventura del ex Beatle. La nota fue firmada por un tal Clint Harrigan. Se cuenta que John Lennon sabía que ese nombre era falso y exigió, mediante el magazine 'Melody Maker', el nombre verdadero de la persona que escribió esos párrafos. En 1990, Paul admitió que se trataba del periodista Peter Palmiere.

Se cumplieron 40 años de 'Wild Life', un proyecto arriesgado de McCartney, que a su vez le permitió mostrar su nueva vida, más cerca de la granja, los animales y el reggae, que los excesos rockeros que proponía la época. Sinceramente, en una primera escucha, fue sentir como que no era un disco de Paul y se trataba de una banda de aficionados. Con el paso del tiempo, ese concepto fue mejorando, pero no le alcanza para ubicarlo como uno de los mejores trabajos de Wings. Sobre gustos no hay nada escrito, está claro, de hecho 'Wild Life', para algunos, es un gran disco. Pero si lo comparamos con 'Band On The Run' o 'Venus And Mars', pierde por unos cuantos goles.


FICHA
'WILD LIFE'
Lanzamiento: 07 de diciembre en Reino Unido / 08 de diciembre en Estados Unidos.
Músicos: Paul McCartney, Linda McCartney, Denny Laine y Denny Seiwell.
Grabación: Agosto 1971
Género: Rock, Pop, Reggae
Productor: Paul McCartney
Ingenieros de sonido: Tony Clark y Alan Parsons.



No hay comentarios:

Publicar un comentario