CALICO SKIES RADIO - 24 HORAS DE PAUL McCARTNEY

CALICO SKIES RADIO - 24 HORAS DE PAUL McCARTNEY
Escuchá todo el día la música de PAUL McCARTNEY en CALICO SKIES RADIO !!!!

martes, 12 de junio de 2012

Nota a Pablo Carballo de la Rockestra

Buenos Aires, 12 de junio (Calico Skies Blog).-

PABLO CARBALLO: "PAUL ES MI HÉROE"

El guitarrista argentino de la 'Rockestra' nos cuenta sobre su devoción a la figura de Paul McCartney y además nos brinda detalles del grupo que recrea las canciones de Wings.

Tiempo atrás nos dimos el gusto de extender un puente de comunicación con uno de los integrantes de la Rockestra, la banda chilena que recrea canciones de Wings, un dato muy curioso, tratándose de Latinoamerica.
Gracias a Pablo Carballo, fuimos conociendo algo más de ésta agrupación cuyo amor por la música en solitario de Paul McCartney es grande. Tan grande que deciden rendirle tributo en cada presentación.
A propósito de ello, teniendo en cuenta que el 16 de junio estarán presentando en La Batuta, junto a Beetlejuice, compartimos con ustedes la entrevista que le hicimos a uno de los guitarristas de la Rockestra. Pablo Carballo es argentino y hace 7 años vive en Chile.
-Cuándo se formó la 'Rockestra'?
La banda la formó Juan Pablo García, que es quien hace el papel de Paul. Él tiene una larga historia dentro del ámbito de bandas tributo Beatles desde hace casi 10 años, participando en varias bandas con las cuales incluso ha ido a tocar al Cavern en Buenos Aires a participar de varias semanas Beatle. 
Paralelamente empezó a armar esta banda tributo a Wings, que es su etapa favorita de Paul, hace como 3 años juntando amigos músicos a los que les gustaba la misma onda. 
A esa formación, que duró poco por diferentes motivos me sumé yo en segunda guitarra y coros en Octubre del 2010 mediante un anuncio que encontré en un sitio web buscando guitarrista. Me hicieron una prueba y quedé.
Después de esto hubo un período bien largo en el cual, al igual que Wings, fuimos cambiando mucho de músicos, cambiamos como 3 veces de baterista, 2 veces de tecladista, una vez de primera guitarra y nos costó conseguir a la "Linda" adecuada. 
Después de varias rotaciones encontramos la formación definitiva, que esperemos que dure lo más posible.

-Qué cuestiones llevaron a crearla?
Básicamente el amor por Paul, pero queriendo hacer una banda tributo diferente a las que había en el circuito. No hay bandas de Wings, por lo menos en Chile y es una época que nos encanta de Paul. Muy rocanrolera, muy "hippie" y con temas muy muy buenos, y muchos no tan conocidos. Así que nos pareció interesante apuntar a un público que se sorprenda gratamente con canciones que no son muy escuchadas en bandas tributo.

-A quién se le ocurrió el nombre?
A Juan Pablo cuando empezó con el proyecto. Un nombre que representa a Paul, a Wings y a la banda de Rock/Orquesta, muchos miembros, muchos instrumentos...

-Cuál es el disco de Wings que más les gusta?
Está peleada la cosa… en general a la banda voy a asumir que nos gusta el Wings Over America, que es el que más usamos para sacar temas, ya que tratamos de sacar las versiones en vivo. Nos basamos mucho en ese disco y es nuestro sueño a futuro tocarlo entero en vivo. 
A mi personalmente me gusta mucho Back To The Egg, uno que no es tan amado por muchos fans, pero no sé porqué me encanta. 

-Cuáles son las canciones más complicadas para hacer?
Las que tienen mucha orquestación, muchos vientos, cuerdas… Lorena (que hace el papel de Linda) toca teclados y aparte tenemos otro tecladista que suele ser Daniel (es un invitado) y se vuelven locos cambiando de efectos en algunos temas, en otros intercambian teclados… es la parte más complicada de sacar y tratar de ejecutar lo mejor posible. 
Otra cosa complicada es sacar las diferentes voces. Por lo general en varios temas cantan a 3 voces. Es algo interesante y entretenido de trabajar, pero es bastante laburo!

-Cuáles son aquellas que llaman más la atención del público?
Las más conocidas y pegadizas (en Chile se les llama "oreja"). Suelen ser Band On The Run, que la cantan todos y Silly Love Songs. Y a los más fans de Wings les llama la atención los temas más "raros" que no escuchan en otras bandas: The Mess, Medicine Jar, Time To Hide, Soily, Call Me Back Again. Por eso tratamos de elegir esas canciones y suelen tener buena respuesta. Hemos tenido buen recibimiento de los seguidores de Wings. 

-Qué significa Paul McCartney en tu vida?
Paul es mi héroe, mi Beatle favorito, un ejemplo de persona y músico. Es lo máximo. 
Me encanta tocar la guitarra y mi sueño era estar en una banda tributo, y ahora que estoy en una lo disfruto muchísimo. Creo que eso es lo más importante en lo que uno hace, disfrutarlo y hacerlo con pasión. Dentro de la banda, sobretodo al elegir músicos, nos fijamos mucho más en la pasión y las ganas de tocar que en el virtuosismo, siempre es importante transmitir buena energía desde el escenario. 

-Desde cuando sos fan?
Los Beatles entraron en mi vida cuando tenía 5 años, gracias a mi papá, que también era fanático desde joven y me lo transmitió. Yo siempre digo que soy lo que soy gracias a mis padres y a los Beatles. Eso es lo que significan para mi. Y por Paul siempre sentí más debilidad, sus melodías, su etapa solista… Me encanta toda su etapa solista, además de ser coleccionista de todo lo que publique. Sí, un poco enfermito, jajaja. 


-En que ciudades del mundo lo viste con su show?
Cuando vino a Sudamérica en el año 1993 no pude ir a verlo por cuestiones económicas (yo tenía 12 años) y me dolió mucho. Lo esperé, como tantos de nosotros, hasta que volvió en el 2010, así que no podía perderme la oportunidad de verlo en Buenos Aires las dos veces. Aclaro que soy argentino, pero vivo en Chile hace 7 años, así que viajé especialmente para ver a Paul en mi tierra. Y después tuve la suerte de que vino a Santiago de Chile en el 2011, así que tuve que ir de nuevo, jaja. 
Y bueno, ir a ver a Paul es un vicio y no se puede dejar pasar oportunidad, así que como volvió en el 2012 me pegué el viaje a Montevideo por el fin de semana aunque sea para verlo una vez en esta mini gira por Sudamérica. 

-Hay algún material que les quede pendiente por recrear de la música de McCartney?
Cómo te contaba antes, nos encantaría hacer el Wings Over America entero, de principio a fin. Es un proyecto que tenemos a la vista y creo que se vendrá en el corto plazo. 
Y después… analizando el material que tiene Wings… hay de todo!! A mi me encantaría tocar TODAS! Hasta las bootlegs. 


-Cuánto tiempo les lleva preparar las canciones?
Siempre tratamos de pulir un poco más las que ya tocamos. Las grabamos en los ensayos y en vivo y las escuchamos para mejorar detalles: coros, arreglos, sonidos, todo. Tratamos de ser exigentes porque sabemos que el público es exigente con los detalles. Y como nosotros también somos fans nos ponemos en ese lado para "auto-analizarnos".
Para cada tocata tratamos de agregar por lo menos un tema nuevo o dos, para ir rotando. Así que proponemos los candidatos, los escuchamos y analizamos, elegimos los que quedan y cada uno saca su parte para el próximo ensayo. Después muchas veces nos juntamos en la semana de a dos o tres, para ver las voces o las guitarras por separado, o los pulsos de las canciones. Y así las vamos trabajando. Cuando nos reunimos en la sala la tocamos para ver como sale y la vamos puliendo. Cuanto más tocamos más rápido van saliendo. En 2 o 3 ensayos tenemos más o menos la canción armada, y después la vamos puliendo de a poquito. 

-Se dedican a esto o tienen otro trabajo?
Nos encantaría dedicarnos a esto, pero cada uno tiene su trabajo para mantenerse. Dos de los chicos, igualmente, estudian música y su objetivo es dedicarse a esto. El resto soñamos con vivir de la música, pero mientras tanto tenemos otros trabajos. Es como ser Clark Kent durante la semana y Superman cuando llega el fin de semana para ensayar, jajaja. 


-Alguna vez tocaron en Bs As? De no haberlo hecho aún les gustaría?
Como Rockestra todavía no tuvimos la suerte de tocar en Buenos Aires, pero es uno de nuestros sueños. A fin de año en Chile se celebra la Semana Beatle y el ganador tiene la chance de tocar en The Cavern en Bs As. El año pasado participamos y llegamos a la final… y ahí quedamos, jajaja. Este año quizá participemos de nuevo. Y si no, nos financiaremos un viajecito y armaremos nuestra propia gira Rockestra Over Buenos Aires. 

-Hiciste alguna 'locura' por McCartney?
Muchas… sobretodo para sus recitales, ir a Montevideo fue una. Pagar Soundcheck en Bs As y en Santiago fue otra… esperarlo en la puerta del hotel toda la noche en Santiago para que entrara por la puerta de atrás fue otra… Pero a veces da sus resultados, en Uruguay lo esperamos y cuando salió lo vimos cara a cara a través de la ventana del auto con un amigo (que le llegó a tocar la mano). Son locuras divertidas, y lo mejor es que se conoce mucha gente. Eso quiere decir que somos varios los que estamos locos!!

Rockestra en La Batuta:
16 de junio a las 23.00
Entradas: 3000 pesos chilenos.


1 comentario:

  1. Gracias Julio! Un honor aparecer en este genial blog!!!! Espero nos encontremos en Chile, si te toca venir!

    ResponderEliminar