CALICO SKIES RADIO - 24 HORAS DE PAUL McCARTNEY

CALICO SKIES RADIO - 24 HORAS DE PAUL McCARTNEY
Escuchá todo el día la música de PAUL McCARTNEY en CALICO SKIES RADIO !!!!

jueves, 30 de agosto de 2012

CANCION DEL DIA: 'Coming Up'

Buenos Aires, 30 de agosto (Calico Skies Blog).-


Para descubrir la historia de una canción que se transformó en un súper éxito por partida doble, debemos remitirnos al verano europeo de 1979, cuando Paul McCartney decidió grabar canciones por su cuenta, sin recurrir al resto de Wings, a manera de dar rienda suelta a su fuente de creatividad que se sintió atraída por el advenimiento de 'máquinas' en el rock, sumado al atrayente sonido de los sintetizadores.
Cuando citamos a 'Coming Up' estamos en presencia de un hit que primero hizo conocido Wings, a fines del '79, cuando la interpretó en vivo en Glasgow, Escocia, y luego, extendió su popularidad en la versión estudio, pero sin citar en los créditos a la agrupación.
Fue justamente en su granja escocesa donde McCartney creó a 'Coming Up' como al resto de los tracks que luego formaron parte de 'McCartney II'. Lo que tenía pinta de 'demo' para que Wings lo tuviese  como un boceto para publicar un nuevo trabajo, sucesor de 'Back To The Egg', terminó siendo una bocanada de aire fresco para el inquieto Paul.
En el medio, su arresto en Japón por posesión de marihuana (enero de 1980), aceleró el mal humor entre los integrantes de Wings y McCartney encontró en aquellas cintas la vía para escapar de malos momentos y presiones.
El 'Coming Up' del disco, al cual elegimos como canción del día, es una de las obras más efectivas, sólidas y a su vez experimentales. Inicia con un riff en guitarra que se mantiene a lo largo del tema y es difícil no caer en sus encantos. Otro destacado es la línea de bajo. Con ese estilo 'pesado' que le impone Paul, junto al golpe de la bateria, arma una base excelente. De fondo, casi tímidamente, van apareciendo los teclados, para darle paso a la voz de McCartney, que suena distinta, algo que a los fanáticos no les hubiese extrañado en el momento porque lo hizo en muchas de sus composiciones como beatle y con Wings. La sección de los sintetizadores es digna de destacar, con un ascenso y descenso en la escala que torna a ‘Coming Up’ más alocada aún.
A todo esto, cada nota pertenece al talento de McCartney. Todos los instrumentos, como lo hizo en 'McCartney' de 1970, son de su responsabilidad, algo que extrañaba hacer. No tenía que darle órdenes a nadie porque volvía a estar al mando de los instrumentos.
Mientras el mensaje es de que algo está por llegar, puede que sea paz y amor, el clima del tema es muy festivo, optimista y chistoso, si se quiere.
A pesar de que algunos críticos la denominaron ‘muy casera’, tiene cierto desenfado que la hace un verdadero, imponente y extraño hit. Cuando se editó ‘Wingspan, hits and history’ en 2001, Paul McCartney se refirió a ‘Coming Up’, como la canción que ‘preocupó’ a John Lennon. Según por comentarios que Paul escuchó en ese tiempo, una vez que Lennon escuchó ‘Coming up’ quedó asombrado y se puso a trabajar en un nuevo disco para ‘competir’ con su viejo amigo. Además, cuando se le consultó a John qué le parecía el nuevo hit de McCartney, dijo que le gustaba mucho porque sonaba ‘disparatada’ y a la hora de elegir, entre la versión en estudio y en vivo, se quedaba con la primera. Por supuesto, McCartney se sintió orgulloso de 'Coming Up'.
La idea de ejecutar todos los instrumentos en la canción, derivó en la realización del videoclip con una concepción similar, aunque esta vez auxiliado por Linda, quien participó del mismo. A la hora de conformar el corto, McCartney recurrió al director Keith McMillan quien a través de una técnica de iluminación le permitió a Macca 'clonarse' en un estudio y armar su propia banda. El fue quien le dijo a Paul: "Podrias hacer todos los papeles, formaríamos un extraño grupo enorme". Así nació ‘The Plastic Macs’, una referencia a la ‘Plastic Ono Band’ de John y Yoko. El guitarrista con gafas que se ve allí es una parodia de Hank Marvin de The Shadows (y no de Buddy Holly como se especuló en un momento); el otro guitarrista, de pelo largo y negro, simula ser un japonés (¿algo que ver con su arresto en Tokio?); se ve un tecladista de los Sparks y el baterista tiene un estilo 'country', pero está inspirado por el gran John Bonham de Led Zeppelin. Por su parte, Linda encarnó a dos vocalistas: una femenina y otro masculino. En tanto, Paul interpretó a cuatro músicos de la sesión de vientos y el bajista no es otro que el McCartney de la ‘Beatlemania’. Este video no hizo más que inspirar a otros artistas para realizar algo parecido. Y teniendo en cuenta las limitaciones de aquella época en cuanto a lo tecnológico, fue un trabajo brillante.
En resumen, todo conspiró para que ‘Coming Up’ resultase uno de los mejores trabajos de McCartney como solista. Es uno de los favoritos de los fans y del propio Paul.  
Esta canción también fue incluida en los recopilatorios ‘All the best!’ (1987) y 'Wingspan - Hits and History' (2001). A su vez, aparece en sus versiones en vivo en los álbumes 'Tripping The Live Fantastic' (1990), ‘Back in the US’ (2002) y 'Back In The World' (2003).
Su primera performance se produjo en Liverpool, Inglaterra, un 23 de noviembre de 1979 y La última vez que McCartney la interpretó fue el año pasado, un 23 de mayo, en Río de Janeiro, Brasil. Desde aquel estreno, Paul cantó 'Coming Up' 299 veces.





Letra de 'Coming Up':
You want a love to last forever
One that will never fade away
I want to help you with your problem
Stick around, I say
Coming up, coming up, yeah
Coming up like a flower
Coming up, I say

You want a friend you can rely on
One who will never fade away
And if you're searching for an answer
Stick around, I say

It's coming up, it's coming up
It's coming up like a flower
It's coming up, yeah

You want some peace and understanding
So everybody can be free
I know that we can get together
We can make it, stick with me
It's coming up, it's coming up
It's coming up like a flower
It's coming up for you and me

Coming up, coming up
It's coming up, it's coming up, I say
It's coming up like a flower
It's coming up
I feel it in my bones

You want a better kind of future
One that everyone can share
You're not alone, we all could use it
Stick around we're nearly there

It's coming up, it's coming up everywhere
It's coming up like a flower
It's coming up for all to share
It's coming up, yeah
It's coming up anyway
It's coming up like a flower
Coming up


FICHA
Compositor: Paul McCartney
Intérprete: Paul McCartney
Track 1 de ‘McCartney II’ (1980)
Fue editado como single 11 de abril en el Reino Unido y llegó al 2º puesto. En los Estados Unidos fue editada el 15 de abril y fue número 1.
Grabado en Lower Gate Farm, Sussex, Escocia, en el verano de 1979.
Mezclado en los estudios Abbey Road en septiembre de 1979.

Paul McCartney: Voces, bajo, guitarras, bateria, percusión, sintetizadores.

Productor: Paul McCartney
Asistente: Eddie Klein




No hay comentarios:

Publicar un comentario