CALICO SKIES RADIO - 24 HORAS DE PAUL McCARTNEY

CALICO SKIES RADIO - 24 HORAS DE PAUL McCARTNEY
Escuchá todo el día la música de PAUL McCARTNEY en CALICO SKIES RADIO !!!!

viernes, 24 de agosto de 2012

CANCION DEL DIA: 'Jet'

Buenos Aires, 24 de agosto (Calico Skies Blog).-

La primera vez que la escuché no fue en su álbum de origen, sino en uno de recopilación de éxitos. Recién comenzaba a escuchar la música de Paul McCartney cuando le di 'play' al centro musical y enseguida tuve ese golpe inicial, con el sonido estridente y grave del saxo, con ese ritmo que te anunciaba que algo grande estaba por llegar. Así empieza 'Jet' y desde entonces te sumerge en esa típica canción 'McCartniana' de rock; a pura energía.
Debo ser sincero, en un principio no me gustaba. No me llamaba la atención y prefería pasar directamente a 'Band On The Run' o 'Coming Up', los primeros tracks del disco 'All The Best!'. Pero con el paso del tiempo, y puede que la insistencia de McCartney en los shows en vivo, me convenció. Se trata de una canción genial, estupenda, que lo tiene casi todo.
Parece mentira, pero sólo Paul, Linda y Denny Laine grabaron ésta canción. A juzgar por el resultado, es como si más personas, excluyendo al saxofonista Howie Casey y la colaboración de Tony Visconti, hubiesen aportado sus virtudes para semejante tema.
Al grito de 'Jet!' y cierta distorsión que se percibe como la hélice de un avión, la canción maneja diversos climas, muy bien combinados. Es como subirse a una montaña rusa. Primero vas bien, tranquilo, vas subiendo y después te arrojas, a plena velocidad, esperando no chocarte con nada. En ese lapso, hay armonías muy bien hechas por el trío de Wings y una muy buena labor de McCartney en la batería, haciendo 'lo suyo' en los toms.
El saxo de Casey, muy presente en otros temas de 'Band On The Run', es el motor de 'Jet'. Es como si escucháramos una avioneta de fondo que va surcando los aires. Es el instrumento clave para una canción que también tiene una destacada interpretación de Paul en la voz y su característico registro que le abre un abanico de opciones para cantar.
Cuenta la leyenda que el título proviene del nombre de un perro labrador de los McCartneys. Tal como lo hizo en el disco 'The Beatles', de 1968, con la canción 'Martha, My Dear', el bajista volvía a utilizar el nombre de una de sus mascotas para una de sus creaciones.
Alguna vez McCartney contó a la revista norteamericana Rolling Stone, en la edición del 19 de enero de 1974, que había comprado una perra labradora, un tanto escurridiza, que una vez saltó la seguridad que le habían puesto y volvió poco después. A las semanas habían notado que estaba embarazada, por lo que su 'escape' tuvo un encuentro amoroso en el medio que derivó en el nacimiento de cachorros, de los cuales uno se llamó 'Jet'.
¿Qué tiene que ver el perro con la canción? Podríamos decir que sólo el nombre. Parece que sonaba bien, que se ajustó perfecto a la melodía y quedó. En realidad, la letra de 'Jet' no tiene mucho sentido si la analizamos. Lo cierto es que entre supuestos aviones, sargentos y damas sufragistas (Lady Suffragette) McCartney armó una gran pieza musical.
Otra versión indica que en realidad 'Jet' fue el nombre de un pony que tuvieron Paul & Linda, argumento que habría sido esgrimido por el propio McCartney en un reportaje como promoción de la remasterización de 'Band On The Run' en 2010, aunque nosotros nunca lo escuchamos.
Pero las curiosidades no terminan ahí para 'Jet' porque la banda australiana, creadora del hit 'Are You Gonna Be My Girl?', tomó el título de la canción de McCartney para denominarse así.
'Jet' fue creada en el verano de 1973 y luego del viaje del grupo a Lagos, Nigeria, donde se grabó gran parte del álbum 'Band On The Run', fue también registrada y trabajada, según el ingeniero de sonido Geoff Emerick, en los estudios EMI de Londres y los Air Studios, propiedad de George Martin, entre agosto y octubre del '73.
Paul, en un comienzo, no quería que el tema fuese un single, pero lo convencieron. Así surgió otro inconveniente: 'Jet' era muy extenso en su duración para emitirlo en la radio. De esa manera fue editado, resumido en algo más de tres minutos, para ser promocionado.
A fines de enero de 1974, se editó como sencillo, junto a Mamunia en el lado B. En febrero hubo cambio de planes, se publicó otra vez, pero con 'Let Me Roll It' en la faz dos. Esta última edición rindió mejor y tuvo buenas ventas tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido donde llegó al séptimo puesto.
La primera vez que Paul McCartney la interpretó en vivo fue el 09 de septiembre de 1975, cuando Wings se presentó en Southampton, Inglaterra. Desde aquel entonces, fue casi una figurita repetida en los conciertos. De hecho, Paul la interpretó ¡467 veces! Por supuesto fue parte del repertorio del 'Up And Coming Tour' en Buenos Aires, el 10 y 11 de noviembre de 2010, como también en el 'The New World Tour', en diciembre de 1993.
A su vez, fue incluída en las recopilaciones de éxitos de 1978, 1987 y 2001 ('Greatest Wings', 'All The Best!' y 'Wingspan, Hits And History'), como también en los álbumes en vivo, a excepción de 'Paul Is Live' de 1993.
Con el transcurso de los años, y su buen ránking en 1974, 'Jet' es un clásico en la carrera solista de Paul McCartney. Para los fanáticos está entre las más conocidas, sin dudas.


Letra de 'Jet':
Jet, Jet,
Jet I can almost remember their funny faces
That time you told them that you were going to be marrying soon
And Jet I thought the only lonely place was on the moon
Jet Jet Jet
 
Jet was your father as bold as the sergeant major
How come he told you that you were hardly old enough yet
And Jet I thought the major was a lady suffregette
Jet Jet Jet
 
Ah Mater want Jet to always love me
Ah Mater want Jet to always love me
Ah Mater . . . much later
Jet
And Jet I thought the major was a lady suffragette
Jet Jet
Ah Mater want Jet to always love me
Ah Mater want Jet to always love me
Ah Mater . . . much later
Jet with the wind in your hair
Of a thousand laces
Climb on the back and we'll go for a ride in the sky
And Jet I thought
that the major was a little lady suffragette
 
Jet-Jet-Jet
And Jet you know I thought
you was a little lady suffragette
Jet
A little lady
My little lady . . .  yes



FICHA
Compositor: Paul & Linda McCartney
Intérprete: Paul McCartney & Wings
Track Nº 2 del disco 'Band On The Run' de 1973.

Paul McCartney: Voz, bajo, guitarra, bateria
Linda McCartney: Coros, teclados
Denny Laine: Coros, guitarra
Howie Casey: Saxo

Productor: Paul McCartney
Ingeniero de sonido: Geoff Emerick
Asistentes de sonido: Monday (Lagos), Pete Swettenham (AIR Studios)
Orquestación: Tony Visconti

1 comentario:

  1. Muy buena infoooo! Aporto un minimo dato para la ficha del tema, Paul tambien grabó teclas! TEMAZO de esos q se disfrutan enormemente tanto al escucharlo como al tocarlo en vivo! SALUTE!

    May

    ResponderEliminar