CSB Crítica: 'New' 2013

LA LEYENDA SE REINVENTA

Calificación: 4+/5
Productores: Paul Epworth, Giles Martin, Mark Ronson y Ethan Johns
Mezcla: Mark 'Spike' Stent
Año: 2013
Título: 'New'

El hombre se tomó su tiempo; seis años para ser exactos. Durante ese lapso, escuchó, analizó, fue 'crooner', fue 'bombero', se animó a la ópera y por supuesto compuso canciones que los fanáticos aguardaron para ver qué se traía entre manos el fabricante de melodías.
McCartney, no solo por ser una leyenda viviente de la música, nos acostumbró a la vara alta, porque si tenemos los últimos álbumes de estudio, 'Memory Almost Full' y 'Chaos And Creation In The Backyard', la tendencia fue calidad 'premium'.
'New' es el nombre de la canción que le dio título al álbum, es además el primer corte y fue el "botón de muestra" para lo 'nuevo' de Paul. A diferencia de 'Chaos...', cuya primera canción 'Fine Line' distaba un poco del resto, en 'New' reina el espíritu jovial, divertido y alegre que distingue a McCartney, que ya dejó muy atrás la ausencia de Linda (no implica que la haya olvidado) y el divorcio con Heather Mills. Paul está feliz, está revitalizado y cualquiera que lo ve en un recital, se pregunta si realmente tiene 71 años, porque por su entrega y energía, luce un lustro menos.
El nombre también conduce a la irrupción con canciones propias después de un tiempo y a una inteligente estrategia marketinera, desde el logotipo al uso que le dio a la palabra: 'New' puede significar muchas cosas y McCartney nos hizo pensar. ¿Qué se trae entre manos? Y McCartney puso en práctica su oficio, sus mañas y sus trucos, pero renovados, con un aire fresco que lo inspiró para crear (una vez más) bellas canciones ¿Acaso se puede esperar algo más del hombre que revolucionó la música y aún así en varios pasajes de su etapa solista se salió de lo normal (léase The Fireman o discos como 'Livepool Oratorio' o 'Ocean's Kingdom')?
Paul, como lo hizo en 1986 con 'Press To Play', se informó sobre lo actual en la música para no quedar aislado, como le sucedió con 'Off The Ground', en 1993. Su primera intención fue probar a diferentes productores como Paul Epworth (gran labor en '21' de Adele) y Mark Ronson (quien trabajó con Amy Winehouse), con renombre, consagrados y jovenes. También se dio una vuelta por lo seguro, con Giles Martin, el hijo de George, y Ethan Johns, el hijo de Glyn. Macca la pasó bien con cada uno de ellos, encontró diversidad y entonces se planteó la chance de trabajar con todos en el disco. La apuesta era fuerte porque el riesgo estaba en la disparidad, en la diversidad de estilos que pudiesen afectar el contenido. Sin embargo, Macca, logró concentrar cada aporte con solvencia y equilibrio. Aquel paso en falso con Hugh Padghan en 'Press To Play' también fue enseñanza importante; tal vez se haya jurado no volver a caer en lo mismo: está bueno revitalizarse, renovarse, pero cuidado, no pierdas tu esencia, porque más de uno hubiese deseado tenerla.

TEMA POR TEMA

La apertura es genial. El tema es 'Save Us', con colaboración del propio Epworth en la composición y en bateria, con un riff que denota la 'renovación' de Macca en el sonido, el ambiente y la atmósfera de la canción. Con aires de The Strokes (en efectos de guitarra) y Keane (con el piano muy presente), el track inicial también aporta toques de Queen (en los coros) y de Wings. Ideal para abrir un show, como 'Jet' o 'Rock Show'.

El siguiente es 'Alligator' donde se nota la mano de Ronson, el DJ que hizo bailar a Paul y Nancy durante la fiesta de su boda. Con aroma a los 60 (nótese 'Fixing A Hole' o algún tema de The Doors), pero aggiornado a estos tiempos y con más efectos en la voz de McCartney.
En 'On My Way To Work' hace su aparición Giles Martin, en un tema que tiene un aire beatle, simple, con una letra que describe un día de trabajo del protagonista. La melodía es muy pegadiza.
El cuarto track es 'Queenie Eye', quizás lo más renovado del álbum, con un McCartney bien británico, cantando sobre un juego que solía llevar a cabo cuando era niño y que tiene cosas de Coldplay. En ella se nota la mano de Epworth (también en bateria) que puso a tono una vez más a McCartney.
Para bajar la adrenalina de 'Queenie Eye', Paul eligió a 'Early Days', toda una declaración sobre el pasado y su tiempo con John (especialmente), George y Ringo. Producido por Johns, la canción habla lisa y llanamente de aquellos días de recorridas por las carreteras, con bolsos y guitarras sobre los hombros, con las personas que resultaron ser sus mejores amigos y compañeros de la banda más grande de la historia. Con matices, una guitarra acústica y la voz de Paul añeja, testigo de mil batallas, 'Early Days' es emotiva. Y de paso, Macca aprovechó para darle un palo a los historiadores quienes dan sus opiniones y aseveraciones sobre la trayectoria beatle:  "no sé cómo pueden recordarlo, si no estuvieron donde yo estuve".
Lo siguiente es 'New' que cautivó a más de uno con su eterno aire beatle: desde 'Penny Lane' hasta 'Got To Get You Into My Life', bajo la batuta de Ronson, fue lo primero que escuchamos de su reciente obra.
En 'Appreciate', que de manera sorprendente nos hace acordar en su comienzo al 'Un Millón De Años Luz' de la banda argentina Soda Stereo, Paul se pone más 'New' que nunca, con mucho efecto en la voz, percusión y un feeling oscuro bajo la producción de Martin. No es de lo más destacable, pero cuanto más la escuchas, puede que te cautive más. Se nota que hay improvisación.
Consciente del estilo de 'Appreciate', McCartney entona enseguida 'Everybody Out There', con Martin una vez más como productor, en una pieza pop que trae recuerdos del 'Mrs Vandebilt' de los Wings, con acordes similares y que echan de menos, otra vez, los coros de Linda. Su presencia hubiese sido ideal para este tema.

En 'Hosanna', McCartney nos canta otra balada con tono tristón y con un final remanido del 'Tomorrow Never Knows' de Los Beatles. La canción, producida por Johns, que había sido una de las primeras mencionadas para el disco y que era catalogada como increíble, es un tanto predecible y no es de lo mejor de 'New', pero el repunte llega con 'I Can Bet', de lo mejor del álbum, con el espíritu de los Wings del '79; rockera, canchera y atrapante.
McCartney vuelve a maravillar con 'Looking At Her': una melodía preciosa, con más efecto en su voz que canta de la letra de una manera dulce, casi como mirando a Nancy Shevell. Este tema tiene muchos matices, de lo dócil pasa a lo 'agresivo', en un estribillo que hace acordar al 'I'm So Tired' de Los Beatles. Otro punto alto del álbum.
El final es con 'Road', con Epworth como productor y baterista, que es la ideal para cerrar el disco. Si bien 'New' tiene bastante de The Fireman, esta es una de las que más adopta pasajes del dúo con Youth. Con algo del 'Nineteen Hundred And Eighty-Five' de Wings y un piano a lo Lennon, 'Road' es lo último en la edición standard que te ganas de volver a escuchar 'Save Us' para redescubrir cosas y sonidos en cada uno de los temas.
Para la edición deluxe, Macca eligió a 'Turned Out' (¿se habrá inspirado en George Harrison una vez más?) y 'Get Me Out Of Here', que contiene el track oculto 'Scared'. En el formato japones, tal como sucedió con 'Chaos And Creation In The Backyard' de 2005, se agregó una más: 'Struggle'.

CONCLUSIÓN

'New' es un gran disco. McCartney estuvo atento a los 'nuevos sonidos' y los adoptó para refrescar su gloriosa carrera en solitario. Es un álbum con una gran calidad, con un notable grupo de productores, con un Paul que no se excedió en hacerlo todo por su cuenta, que exhibió una creatividad intacta, sumada a una voz que aún le quedan varios años para seguir rockeando.

Para nosotros, no llega a ser un 'Masterpiece' como lo fue 'Chaos And Creation In The Backyard' o 'Band On The Run'. Quizás faltó un gran cierre, una canción que saliese del molde (como lo hizo 'Nineteen Hundred And Eighty-Five' en 1973) , pero creemos que es superior a 'Memory Almost Full', y eso ya es mucho decir.
Paul McCartney lo logró otra vez; canciones fantásticas, renovadas y quizás alguna de ellas serán imprescindibles. El tiempo dará su veredicto.

FICHA

'New' (2013)

Canciones:
1. 'Save Us' (McCartney/Epworth) - McCartney: Voces, guitarra y bajo; Epworth: Bateria. / Grabada en Wolf Tune, Air, Henson Recording y Hog Hill Mill. / Productor: Paul Epworth.
2. 'Alligator' (McCartney) - McCartney: Voces, guitarra, bajo, glockenspiel, percusión, sintetizador, celeste - Rusty Anderson: Guitarra - Brian Ray: Guitarra - Paul 'Wix' Wickens: Teclados y Abe Laboriel Jr: Bateria. / Grabada en Avatar, Henson Recording, Air y Hog Hill Mil. / Productor: Mark Ronson.
3. 'On My Way To Work' (McCartney) - McCartney: Voces, guitarra, bajo, piano y bateria - Rusty Anderson: Guitarra - Brian Ray: Guitarra - Paul 'Wix' Wickens: Guitarra, piano, acordeón - Toby Pitman: Programación - Cathy Thompson: Violin - Laura Melhuish: Violin - Patrick Kiernan: Violin - Nina Foster: Violin - Peter Lale: Violin - Rachel Robson: Viola - Caroline Dale: Cello - Katherine Jenkinson: Cello - Chris Worsey: Cello - Richard Pryce: Bajo - Steve McManus: Bajo / Grabada en Hog Hill Mill, Abbey Road y Henson Recording. / Productor: Giles Martin.
4. 'Queenie Eye' (McCartney/Epworth) - McCartney: Voces, guitarra, guitarra Lap Steel, bajo, piano, moog, sintetizador, mellotron y pandereta - Paul Epworth: Bateria / Grabada en Air, Henson Recording y Hog Hill Mill. / Productor: Paul Epworth.
5. 'Early Days' (McCartney) - McCartney: Voces, guitarra, contrabajo (el de Bill Black), harmonium y percusión - Ethan Johns: Bateria y percusión - Rusty Anderson: Guitarra - Brian Ray: Dulcéleme - Abe Laboriel Jr: Coros / Grabada en Henson Recording y Hog Hill Mill. / Productor: Ethan Johns, con colaboración de Giles Martin
6. 'New' (McCartney) - McCartney: Voces, bajo, clavicordio, piano, mellotron, piano eléctrico, conga, maracas y buzuki - Rusty Anderson: Guitarra, voces y buzuki - Brian Ray: Guitarra y voces - Abe Laboriel Jr: Bateria y voces - Paul 'Wix' Wickens: Coros - Steve Sidwell: Trompeta - Jamie Talbot: Saxo tenor - Dave Bishop: Saxo barítono / Grabada en Avatar, Henson Recording, Air y Hog Hill Mill / Productor: Mark Ronson con colaboración de Giles Martin.
7. 'Appreciate' (McCartney) - McCartney: Voces, guitarra, teclados y bateria - Rusty Anderson: Guitarra, buzuki y guitarra - Brian Ray: Guitarra y voces - Abe Laboriel Jr: Voces y bateria - Toby Pitman: Programación / Grabada en Hog Hill Mill y Henson Recording / Productor: Giles Martin.
8. 'Everybody Out There' (McCartney) - McCartney: Voces, bajo, guitarra, teclados, piano, mellotron - Rusty Anderson: Guitarra - Brian Ray: Guitarra - Abe Laboriel Jr: Bateria - Tony Pitman: Programación, teclados - Giles Martin: Foot stamps - Familia de Paul: Coros - Cathy Thompson: Violin - Patrick Kiernan: Violin - Nina Foster: Violin - Laura Melhuish: Violin - Chris Worsey: Cello - Steve McManus: Bajo - Richard Pryce: Bajo - Eliza Marshall: Flauta alta - Anna Noakes: Flauta alta / Grabada en Air, Abbey Road, Hog Hill Mill y Henson Recording / Productor: Giles Martin.
9. 'Hossana' (McCartney) - McCartney: Voces, guitarra, bajo, baterias, loops - Ethan Johns: Ipad Tambora aplicación / Grabada en Abbey Road, Air y Henson Recording / Productor: Ethan Johns.
10. 'I Can Bet' (McCartney) - McCartney: Voces, bajo, guitarra, moog, wurlitzer, bateria, loops - Rusty Anderson: Guitarra - Paul 'Wix' Wickens: Hammond - Toby Pitman: Programación / Grabada en Air y Henson Recording / Productor: Giles Martin.
11. 'Looking At Her' (McCartney) - McCartney: Voces, guitarra, bajo, mellotron, moog, bateria y percusión - Rusty Anderson: Guitarra - Toby Pitman: Programación y teclados / Grabada en Hog Hill Mill y Henson Recording / Productor: Giles Martin.
12. 'Road' (McCartney/Epworth) - McCartney: Voces, piano, teclados, celeste, percusión - Paul Epworth: Bateria / Grabada en Hog Hill Mill, Air y Henson Recording / Productor: Paul Epworth.

Productores ejecutivos: Paul McCartney & Giles Martin