CALICO SKIES RADIO - 24 HORAS DE PAUL McCARTNEY

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domingo, 13 de octubre de 2013

'New': Las criticas de los diarios argentinos

Buenos Aires, 13 de octubre (Calico Skies Blog).-
'New', el nuevo disco de Paul McCartney, saldrá a la venta mañana en Reino Unido y un día después en Estados Unidos, y los medios argentinos que escucharon el álbum, dieron a conocer sus respectivas críticas

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Diario 'Clarín'

LA MAQUINA DE HACER CANCIONES
Por Pablo Alonso


Desde la primera escucha queda claro que Paul McCartney logró algo nada fácil en los veteranos de la música popular: sonar genuinamente al día. No es fácil: el mayor traspié de su carrera fue el hi-tech Press To Play (1986).

New continúa la senda de Electric Argument s (2008), el tercer album de The Fireman, su dúo con el productor Youth; un disco con un perfil más bajo que ni siquiera se editó en Argentina.
Luego de testear cuatro productores, McCartney decidió hacer un album con aportes de cada uno, algo que sólo había sucedido dos veces. El resultado es ecléctico (sin ser desparejo como Flowers In The Dirt, 1989) y a la vez homogéneo (pero más experimental, a diferencia de Flaming Pie, 1997), gracias a la mezcla de Mark “Spike” Stent.
La licenciataria del disco estuvo realizando sesiones de escucha para los medios. Pero, como siempre pasa, desde el jueves está rebotando en Internet la edición deluxe de New(con dos bonus tracks; la japonesa trae otro inédito). Sin mayores precisiones, se sabe que los músicos de su banda aparecen en siete temas.
Las tendencias de Mark Ronson (responsable de Back to Black de Amy Winehouse) al retro de diseño están controladas en el ya conocido tema titulo: pop soleado a lo Brian Wilson tal como McCartney lo destilaba en el ‘66 o ‘67. Es lo más pegadizo y lo más beatle de un álbum que toma muy en cuenta a toda la obra de Paul.
Alligator tiene un guiño a los sintes de McCartney II (1980). Su voz hace tiempo suena envejecida pero suele agregarle pathos a sus nuevas canciones.
También cantautor, Ethan Johns es hijo del histórico Glyn Johns, viejo asociado de McCartney desde el proyecto Get Back de 1969. Es preferible pensarlo como productor de Ray LaMontagne que de Kings Of Leon; de hecho aquí aporta su feeling para las guitarras acústicas.
Early days pertenece al subgénero aquellos eran los días , como The song we were singing (1997) o That was me (2007); en este caso con un palito a los revisionistas.
Hosanna es una balada acústica como las de McCartney (1970) con loops en reversa a la Tomorrow never knows (1966).
Giles Martin produjo la mitad del disco y agregó cosas a New y a los temas de Johns. Hijo del legendario George, ambos realizaron el mash up Love (2006). Giles también trabaja en el archivo de George Harrison, pero no es un conservador.
Everybody out there, con la familia de Paul gritando Hey!, wo oh oh oh recuerda a los Ho, hey ho!
de Linda en Mrs Vandebilt (1973). Un musicalizador radial debería empardarAppreciate con algo de Gustavo Cerati de principios de los ‘90.
Las programaciones continúan en Looking at her, una de las canciones inspiradas en su nueva esposa, Nancy Shevell. En todas siempre hay un detalle inventivo, sean losbreaks instrumentales en On my way to work (más reminiscencias juveniles) o el solo de sinte en I can bet, con un riff símil Only Mama knows (2007).
La colaboración con Paul Epworth (uno de los responsables de 21 de Adele, pero también con credenciales más indie) es lo más inusual ya que improvisaron desde cero; de ahí las autorías compartidas.
Save us abre el disco con un riff que recuerda a The Strokes, pero con algunos detalles muy McCartney. La ganchera Queeny eye, el próximo corte, es pop psicodélico con Mellotron mientras Road, el cierre formal del disco, es lo más ambicioso, con un inusual arreglo que incluye vibráfono y un bajo protagónico. McCartney lo hizo de nuevo.
El track oculto
Producida por Martin, Scared (igual título que un tema de Lennon del '74), con McCartney casi a solas con el piano, es el momento más emocionalmente desnudo del disco. Lo mismo sucedía con The end of the end en Memory Almost Full (2007).





Diario 'La Nación'
PAUL McCARTNEY, LA VOZ, LAS VOCES
Por Adriana Franco

A los 71 años, bien pasados aquellos 64 del retiro imaginado en la juventud, Paul McCartney sigue en movimiento. Y lo demuestra con acciones musicales. Tras los coqueteos clásicos, las incursiones en la electrónica y el álbum de las "canciones que cantaba su madre" del año pasado (Kisses on the Bottom), vuelve a entregar un disco con la clásica marca McCartney, New, que saldrá a la venta pasado mañana.
En este caso, y a diferencia de Memory Almost Full, el muy elogiado álbum de 2007 en el que se ocupó de casi todos los instrumentos, el ex beatle quiso ser muchos a la vez. O muchas voces, al menos. Por empezar sorprende que en varios de los temas ("Queenie Eye", "Appreciate", "Road") su voz no está puesta en primer plano, como si, sabiendo que es una de las más reconocibles de la música popular del último medio siglo, quisiera correrse de allí, apartar un poco el pasado, el peso del pasado, para poder ser "escuchado" de otra manera. ¿Como "nuevo"?
Así, en los diferentes temas nos encontramos con la voz alegre y saltarina que recuerda a Wings ("Everybody Out There", una de esas canciones alegres y optimistas, tan suyas), con la enérgica y rockera de los inicios ("Save Us") y con la de siempre, la inconfundible, aquella a la que queremos sumar la nuestra al instante (la que da nombre al álbum y "On My Way To Work", que parece un viaje por Liverpool en los tiempos prebeatles); pero también una voz triphopera, como esfumándose ("Appreciate"), y otra más aún, frágil, quebrada, como la de un hombre que ha crecido y siente que ya es hora de confesarlo todo (la balada acústica "Early Days").
No es extraño que esto suceda ya que -nuevamente a diferencia del mencionado disco en el que trabajó con un solo productor, David Khane- aquí McCarntey contó con cuatro productores distintos: Paul Epworth (conocido por sus trabajos con Adele); Mark Ronson (responsable del sonido de Amy Winehouse), Ethan Johns (Kings of Leon) y el hijo de George Martin, Giles.
Es posible que la variedad (de voces, de productores) haya impedido que el disco tenga un foco claro, una unidad reconocible, como sí tuvieron Memory Almost Full y el anterior, Chaos and Creation in the Backyard. Pero lo importante aquí, lo que el escucha agradece, es la búsqueda incansable, aquella que le permite a un artista entregar, cada tanto, lo mejor de sí mismo, como sucede con sus contemporáneos Bob Dylan, claro, y David Bowie con su reciente regreso que, también, apunta al futuro desde su título, The Nex Day.
Por si quedaban dudas sobre su actitud de entrega a la creación, a la canción, aún hay más: un track oculto sobre el final en el que, ahora sí, con su voz en primerísimo plano, confiesa "tengo miedo de decirte que te amo".


2 comentarios:

  1. Chicos a cuanto están consiguiendo la versión SHM Japonesa con 3 bonus track?? Por otro lado, vieron la edición Cubica con cambio de luces que salio??? Que les parecio el álbum a ustedes? Jjaja, muchas preguntas lo se.

    Saludos!

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  2. Pablo, sí, vimos el cubo mágico de 'New' y hace poco nos metimos en la página japonesa de iTunes, todo en moneda japonesa claro!
    Pronto vamos a publicar la crítica del disco!

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