CALICO SKIES RADIO - 24 HORAS DE PAUL McCARTNEY

CALICO SKIES RADIO - 24 HORAS DE PAUL McCARTNEY
Escuchá todo el día la música de PAUL McCARTNEY en CALICO SKIES RADIO !!!!

viernes, 18 de agosto de 2017

CANCIÓN DEL DÍA: 'LOVELIEST THING'

Buenos Aires, 18 de agosto (Calico Skies Blog).-

La vasta trayectoria de Paul McCartney como solista ofrece un abanico de géneros, momentos, sensaciones y descubrimientos que prácticamente ningún otro artista exhibe en el mundo. El archivo McCartniano es diverso, rico y hasta sorprendente. Muchos de los registros de Paul en su etapa solista son de gran factura y se ganaron la atención de los oídos del público, pero también hay otros que sin llegar al status de hit incluso hasta son superiores en calidad a aquellos que fueron editados como single.

Uno de esos casos es 'Loveliest Thing', una balada madura, cautivante y potente, como solo McCartney puede hacerlo. Lo llamativo fue la escasa atención que Paul le brindó ya que fue grabada el 21 de agosto de 1986 y apareció recién tres años después con el álbum 'Flowers In The Dirt', junto con la canción 'Figure Of Eight', pero en una edición limitada en disco compacto, en la versión japonesa que fue doble y en la remasterización de 1993, como bonus track. Es decir, para quienes la tenemos muy presente, y solemos apelar a términos futbolísticos, creemos que 'Loveliest Thing' mereció ocupar un lugar en el equipo titular y no en el banco de los suplentes.

McCartney estaba en Nueva York en agosto de 1986 cuando tenía en manos dos demos como 'Loveliest Thing' y 'Without Permission' en su ingreso a los estudios Power Station. Allí decidió unirlos para generar una de sus baladas más preciosas en las sesiones que también proyectaron otra gran gema McCartniana como 'Beautiful Night'.

En aquel año, Billy Joel, uno de los músicos más influenciados por McCartney, sonaba bien en las radios con una canción bien McCartniana como 'Matter Of Trust' (con otra canción suya como 'Getting Closer' en el lado B), cuyo video denota aun más la admiración de Joel hacia Paul con su manera de cantar. Quizás por eso, Paul grabó 'Loveliest Thing' con una buena parte de los músicos que Billy Joel solía utilizar. El estilo es ochentoso, cierto, pero decidido y directo, con un McCartney que no suena a lo McCartney, por la elección de "banda temporaria", pero con un resultado muy ajustado. El productor Phil Ramone puso su talento en ella también para protegerla del sonido reinante de mediados de los ochenta, un error que cometió McCartney con el disco 'Press To Play' como fiel testigo.

Por su parte, el estadounidense Dave O'Donnell, quien trabajó con músicos como Eric Clapton y Keith Richards, se encargó de la mezcla de 'Loveliest Thing' y recordó aquella sesión con Paul, según el libro 'Recording Sessions' de Luca Perasi: "Paul envió una cinta anteriormente, o una partitura, y como llegó después, los músicos tuvieron tiempo para aprenderla. Cuando llegó, hicieron la canción y en una sola toma, que fue grandiosa, y Paul dijo algo así como: "Bueno, creo que tal vez tenemos que hacer una toma más". Paul tocó el piano y cantó en vivo con la banda. Al segundo día agregó algo más de voces".

McCartney canta como los dioses en 'Loveliest Thing'. En su interpretación hay sensibilidad y emoción extrema. No hay manera de no quedar enamorado de esta canción que se supone como una balada y se aproxima a un blues melancólico con el toque ochentoso.

Como dato de color, en la Argentina, el músico Fernando Blanco, de la banda Nube 9, realizó una versión de este tema, en castellano, al cual denominó "La Cosa Más Maravillosa", incluida en el disco 'Días Movidos'.

Lamentablemente, McCartney nunca la interpretó en vivo y la última edición del 'Paul McCartney Archive Collection' la trajo a colación, con cierta justicia, que nos retrotrajo a ese murmullo que el propio Paul hace sobre final, con cierto dejo de satisfacción.



Letra de 'Loveliest Thing':
To me you are the loveliest thing I've seen all day
You can't take that away
No, you can't take that away
All my life, I wondered why it couldn't be this way
That was up until today
Oh it had to be this way

Today, wait until the morning comes
Before you slip away
Without permission
Without suspicion
Without permission given

You seem to have a friendlier smile than all the rest
Well I looked and you were best
Yeah i've looked at all the rest
You can't imagine passionate words that I would say
If only you would stay
Oh you know you gotta stay

Today, wait until the morning comes
Before you slip away
Without permission
Without suspicion
Without permission given

You used to be and early bird
But how was I to know you would leave without shedding a tear
I only want to love you
I'll make a wish and suddenly I'm glad that I have you here
Oh I'm glad I have you here
Today

To me you are the loveliest thing I've seen all day
And you can't take that away
No, you can't take that away
All my life, I wondered why it couldn't be this way
That was up until today
Yeah, it had to be this way

Today, wait until the morning comes
Before you slip away, today
Before you slip away
Without permission
Without suspicion

Without permission given to you, ah



FICHA:
Intérprete: Paul McCartney
Compositor: Paul McCartney
Canción editada el 7 de noviembre de 1989 en el CD doble del single 'Figure Of  Eight'.

Paul McCartney: Voz, piano
Neil Jason: Bajo
David Brown: Guitarra eléctrica
Liberty Devitto: Batería
David Lebolt: Sintetizador

Productor: Phil Ramone
Mezcla: Steve Rinkoff y Dave O'Donnell